Eventos

El proyecto ciudadano de activismo social Cofradía de la Negritud entregó este 27 de septiembre de 2014 su Premio Anual “Walterio Carbonell” a Eduardo M. Vázquez Pérez, por su labor creativa como guionista de la serie de televisión Duaba, la odisea del Honor.

El acto de entrega se llevó a cabo en el patio Encuentro, perteneciente a la sede cubana de la Comisión Nacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), ubicada en Kohly y 32, en el municipio habanero de Playa.

Eduardo M. Vázquez Pérez, destacado profesional de la televisión cubana, expresó en el emotivo suceso que “dadas las características de este reconocimiento y las circunstancias de su realización, lo considero uno de los más sentidos que he recibido por mi labor profesional, lo cual mucho me satisface, además, como ciudadano comprometido con la historia real de nuestra nación”.

La serie televisiva fue transmitida por el canal Cubavisión el pasado año 2013. Llevó a la pantalla chica los avatares de los expedicionarios de la goleta Honor, Antonio Maceo y un grupo de patriotas, quienes procedentes de Costa Rica, desembarcaron en Duaba, Oriente, para incorporarse a la recién comenzada guerra de 1895.

En la ocasión, Norberto Mesa Carbonell, fundador y líder del proyecto ciudadano, anunció la reactivación del espacio de reflexión y debate “A la sombra de la ceiba”, el próximo 25 de octubre, en el cual será abordado el tema de la desuniversitarización de la población afrodescendiente.

En el homenaje participaron integrantes de los proyectos comunitarios “Cintio Vitier”, del barrio La Dionisia, en Plaza de la Revolución y “Muñeca Negra”, de la Casa Comunitaria Balcón-Arimao, de La Lisa; así como afiliados del “Comité de Fundadores, Familiares y Vecinos del barrio de Pogolotti”, en Marianao y miembros y simpatizantes de la Cofradía de la Negritud.

El galardón de este proyecto civil es entregado anualmente desde el año 2009 con el propósito de reconocer contribuciones relevantes a la lucha contra el racismo en la sociedad cubana de hoy. Es a partir de 2011 que lleva el nombre de Walterio Carbonell, un intelectual cubano destacado por su activismo antirracista, ya fallecido.

Han sido premiados anteriormente Esther Pérez, editora del número 47 de la revista Caminos, con el título Otra vez Raza y Racismo, en 2009; Eric Corvalán en 2010, realizador del laureado documental Raza, que trató la cuestión de la existencia de racismo en Cuba; el grupo de rap cubano Obsesión, en 2011, de larga y reconocida trayectoria, autor de Disco Negro; Gloria Rolando en 2012, realizadora del importante documental 1912: Voces para un silencio, que abordó el tema de la masacre de los Independientes de Color en 1912; no hubo entrega del premio en 2013 y Eduardo M. Vázquez lo recibió ahora en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s