Carta Abierta de la Cofradía de la Negritud a la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC

Carta Abierta de la Cofradía de la Negritud a la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

La Habana, 19 de febrero de 2014

Cro. Ulises Guilarte de Nacimiento

Presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Distinguido compañero:

Reciba un saludo de la Cofradía de la Negritud, un proyecto ciudadano de activismo social a nombre del cual me estoy dirigiendo a esa Comisión, por intermedio de usted, con el propósito de presentarle, públicamente, un reclamo referido a una cuestión que consideramos no debe dejar de ser tratada en la magna reunión de los trabajadores cubanos: la existencia de discriminación racial en la esfera laboral.

El próximo mes de marzo se cumplirán 55 años de las históricas intervenciones del Comandante Fidel Castro en las que abordó, ante todo el país, la cuestión de la discriminación racial existente en la sociedad cubana de entonces. Una parte considerable de sus palabras estuvo dedicada, precisamente, a denunciar las expresiones de esa práctica vergonzante en los centros de trabajo.

Hoy, si se considera la situación existente en muchos centros laborales cubanos, y se la analiza bajo el concepto de discriminación racial establecido por la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de ese flagelo, y del Comunicado Sobre el Decenio de los Afrodescendientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de los que Cuba es parte signataria, y de manera particular en aquellos donde sus trabajadores disponen de estimables beneficios salariales y extrasalariales –Vg. las entidades del capital nacional y mixto vinculados al turismo y el comercio internacionales- resulta evidente que una apreciable parte de la realidad laboral denunciada por el líder de la Revolución en marzo de 1959, de alguna manera se ha reproducido en el escenario laboral de la Cuba de hoy. Pudiera decirse que no es lo mismo, pero es igual, dolorosamente.

Compañero Guilarte, en septiembre de 2010, la Cofradía de la Negritud, en otra carta abierta dirigida al Secretariado Nacional de la CTC, señaló la ceguera mantenida por esa organización ante las diversas manifestaciones de discriminación racial que, a la vista de todos, crecieron lozanas y saludables en los dos últimos decenios. La realidad actual de nuestro país está signada por la puesta en ejecución de diversas medidas que forman parte de la reforma económica que se acomete; algunas de esas medidas pudieran propiciar el fomento de prácticas discriminatorias de corte racista.

Consecuentemente con los elementos señalados antes, la Cofradía de la Negritud, por este medio, reclama de la Comisión que usted preside el establecimiento de las condiciones propiciatorias adecuadas para que el máximo evento de los trabajadores cubanos exprese, con claridad y vigor, su rechazo y condena a la práctica de la discriminación racial en el ámbito laboral de cualquier sector. Una acción así estaría en plena correspondencia con la consigna de defender los intereses legítimos de todos los trabajadores, así como con el legado histórico con que cuenta la Central de Trabajadores de Cuba, respecto a esta cuestión.

Finalmente, considerando cumplido el propósito de esta misiva, le expreso, a nombre de nuestro proyecto, los mejores deseos de que el Vigésimo Congreso resulte un evento de mucho provecho para los trabajadores y todo el país.

Cordialmente,

Norberto Mesa Carbonell

Primer cofrade

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s